viernes, 25 de julio de 2008

El COLOR en la ARQUITECTURA

La utilización del color es muy importante para lograr habitaciones más agradables desde el punto de vista del confort y térmico, para generar sensación de amplitud y efectos visuales en el usuario.
El color tiene influencia directa en las personas, por lo cual es muy importante poner especial atención en su elección.

Los colores están clasificados en grupos de cálidos – amarillos y rojos – y grupos de fríos – verdes y azules - . El fundamentos de ésta división radican en la sensación y experiencia humana, más que en una experiencia de tipo científica.

Al color lo percibimos como un tono, que tiene cualidades tonales: valor o claridad, tinte o matiz e intensidad. El valor es la intensidad luminosa del color, es la cantidad de luz que puede reflejar una superficie. El tinte implica las características cromáticas del color, es la sumatoria de superficies de onda que puede reflejar una superficie. La intensidad es el grado de pureza de tinte que puede reflejar una superficie, un color saturado es aquel que se manifiesta con todo su potencial cromático

Psicología del color

El amarillo es el color que se relaciona con el sol y significa luz radiante, alegría y estimulo. El rojo esta relacionado con el fuego y sugiere calor y excitación. El azul, color del cielo y el agua es serenidad, infinito y frialdad. El naranja, mezcla de amarillo y rojo, tiene las cualidades de estos, aunque en menor grado. El verde, color de los prados húmedos, es fresco, tranquilo y reconfortante. El violeta es madurez, y en un matiz claro expresa delicadeza. En estos seis colores básicos se comprenden toda la enorme variedad de matices que pueden ser obtenidos por las mezclas entre ellos y también por la de cada uno con blanco y negro. El blanco es pureza y candor ; el negro, tristeza y duelo; el gris, resignación.
Los colores que tienen una mayor potencia de excitación, son rojo y naranja, los mas tranquilos, los azules y verdes o violáceos. Los colores mas sedantes y confortables en decoración son los verdes, azules claros y violetas claros, los matices crema , marfil, beige, gamuza, y otros de cualidad cálida, son alegres, y tienen cierta acción estimulante, pero tanto unos como otros , deben ser usados en áreas amplias y adecuadamente.

Consejos para el Uso del color

Por ejemplo para lograr una sensación de frescura y amplitud es recomendable el uso de colores claros: diversas tonalidades de blanco, pasteles, arenosos.
Ahora, para dar un toque de vida se puede dejar que predominen los colores claros pero combinándolos con otros más fuertes.
Una buena elección para pintar una habitación sería el uso mayoritario de tonos claros, luego en menor proporción un color entre los cálidos y fríos, por ejemplo verde, azul, naranja, y para terminar apenas un toque de un color oscuro, como negro o marrón, para resaltar algún detalle o incorporar algún dibujo en el muro.
Para un espacio de trabajo en la casa o una oficina los colores recomendables son el blanco, el marfil, ya que éstos ayudan a aumentar la visibilidad en el espacio. Para una sala, comedor, cuartos, cocina, se recomiendan colores como crema, durazno, amarillo claro. También es muy importante la mayor iluminación posible del exterior, sobre todo si los ambientes son pequeños.

- La ambientación de los lugares de trabajo debe responder a normas que van mas allá de lo puramente decorativo, se debe proporcionar un ámbito que otorgue al trabajador una sensación de calma, facilitando la concentración en su tarea y estimulando su eficiencia y rendimiento en la misma.

- Para conseguir situaciones óptimas debes considerar la calidad de la luz -ya sea natural o artificial-, y la reflexión que esta otorga a las superficies coloreadas, evitando así los efectos de deslumbramiento.

- La máxima claridad se logra pintando el cielorraso de blanco. El área superior del ambiente debe tener una capacidad de reflexión del 50 al 60 %.

- El verde es un color muy utilizado en ambientes industriales, combinado con tonos azules. Sugiere tranquilidad, serenidad y brinda descanso visual a quienes trabajan en interiores.

- La temperatura del ambiente debe contrastarse visualmente para hacer mas confortable el lugar de trabajo, por lo tanto, si la temperatura es elevada debe optarse por los colores fríos, verde o azul, y si es baja deben elegirse tonalidades cálidas, durazno, marfil, crema.

- A su vez, puedes aumentar o disminuir visualmente las dimensiones con el empleo del color. Un color claro y único contribuirá a agrandarlas, en el caso opuesto, una altura excesiva se puede aminorar dividiendo los muros en sectores horizontales, pintando el superior con un color oscuro que puede continuar en el techo.

- En una casa habitación un dormitorio requiere colores suaves y de descanso con poco contraste, mientras que un salón de juego pueden utilizarse colores ricos y alegres.