miércoles, 9 de julio de 2008

CONCRETO TRASNLÚCIDO

La revolución del concreto…………

Los ingenieros civiles mexicanos, Joel Sosa Gutiérrez -de 26 años- y Sergio Omar Galván Cáceres -de 25 años- crearon en el 2005 este revolucionario cemento que tiene la capacidad de ser colado bajo el agua y ser 30 por ciento más liviano que el concreto hasta ahora conocido.
Es más estético que el concreto convencional, se utiliza de la misma manera y permite ahorrar materiales de acabado ( revoques, pinturas, etc)

Para su fabricación se utiliza cemento blanco, áridos finos y gruesos, fibras, agua y el aditivo cuya fórmula es secreta – llamado Ilum –

En este nuevo concreto se pueden incorporar luminarias, objetos, imágenes, ya que es traslúcido hasta los 2 m de grosor.
Sus componentes no se deterioran bajo el agua, por lo cual es una mejora para las construcciones en zonas costeras.

El aditivo -Ilum- es único en el mundo, ya que le confiere al concreto 15 veces más resistencia –4,500 kg/cm2- con nula absorción de agua, permite el paso de la luz, tiene un peso volumétrico 30 por ciento inferior al comercial y puede ser colado bajo el agua.

Si bien la diferencia de precio con el concreto tradicional es contrastante, el concreto translúcido tiene grandes ventajas, como ser más resistente y estético, permite un ahorro enorme de luz eléctrica al permitir el paso del 70 % de luz natural. También minimiza los costos de mantenimiento, ya que en condiciones normales, tiene una vida útil de 50 años.

Una de las desventajas es que las estructuras internas de la construcción quedan a la vista, pero se ha buscado la forma de que con un buen acabado, los hierros de las columnas y otros materiales, puedan ser agradables visualmente.

Los concretos tradicionales tienen una resistencia que va de los 250 a los 900 kg/cm2; en cambio el concreto traslucido, por ejemplo, puede alcanzar una resistencia de hasta 4500 kg/cm2 y el gris de 2500 kg/cm2

Este producto podría ser valioso para la construcción de edificios ecológicos, ya que posibilitaría la moderación del paso del calor. Ofrece ventajas ambientales como la reducción del uso de luz artificial, lo que permitiría una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero.